Agrobio
Blog > Control biológico > La continuidad en el control biológico aumenta la eficacia contra las plagas

La continuidad en el control biológico aumenta la eficacia contra las plagas

Las sueltas de auxiliares no deberían parar
Fhalmeria – 09 Noviembre de 2017

Desde Agrobío resaltan que para garantizar un control de plagas eficaz es importante que las poblaciones de enemigos naturales estén bien establecidas en el cultivo desde el principio.

Agrobío ha consolidado este otoño el control biológico en pepino con la estrategia de la alimentación de ácaros depredadores con ácaros presa directamente en la planta. Ésta tecnología, desarrollada por el departamento I+D de Agrobío y puesta en marcha en campo por su equipo técnico, ha supuesto un éxito y un avance para el control biológico de plagas, sobre todo de mosca blanca, trips y araña roja.

Esta estrategia, además, permite favorecer la instalación de ácaros depredadores en cultivos como el pimiento, donde en momentos puntuales es conveniente adelantar las sueltas a la floración. “Si nos anticipamos a las plagas, la ficacia del control biológico mejora”, afirman desde Agrobío, quienes están convencidos de que la prevención hace que los resultados puedan ser un éxito.

Ya hace una década desde que el campo almeriense integró el control biológico para combatir las plagas en su modelo productivo. Actualmente, la totalidad de la supeficie de cultivo de pimiento en Almería se realiza en producción integrada siendo el biocontrol la herramienta fundamental para combatir el trips, mosca blanca o araña roja, entre otras plagas. En otros cultivos, como la berenjena o el tomate, el adecuado establecimiento de los enemigos naturales también garantiza un control eficaz, ayudando al agricultor a obtener productos libres de residuos, más seguros y saludables.

Alimentación con ácaros presa

En el ciclo largo de otoño, el cultivo de pepino siempre ha ofrecido dificultad para controlar las plagas de una forma eficaz. En este sentido, Agrobío, el pasado otoño, salió a campo con el protocolo de control biológico que daría la solución. La estrategia consiste en alimentar a los ácaros depredadores, A. swirskii o T. montdorensis, con ácaros presa directamente sobre la planta. Desde Agrobío explican que primero se realiza la suelta y, posteriormente, se alimenta según marca el protocolo en dosis y forma. Esta tecnología implementada por la empresa almeriense, ha supuesto un éxito y un avance para el control biológico. “El pepino ya dispone de una herramienta eficaz para el control de trips y está basado en la alimentación con ácaros presa”, insiten.

Agrobío comercializa este producto en dos formulaciones: Powermite para alimentar A. swirskii, y Powerfood para T. montdorensis “porque es importante atender a las necesidades nutricionales de cada depredador”, explican desde Agrobío. Además, la alimentación suplementaria con ácaros presa ha abierto nuevas líneas de trabajo aplicadas a cucurbitáceas, como el caso del calabacín, el pepino de ciclo corto, el melón y la sandía, además de otros cultivos.

Esta estrategia también se aplica en el pepino de primavera. Cuando A. swirskii se alimenta con ácaros presa las poblaciones se reproducen mejor y se distribuyen de forma rápida por toda la planta, controlando de forma eficaz plagas principales y otras cada vez más importantes en los invernaderos.

En los cultivos de primavera, adelantarse a las plagas es importante porque su ciclo es muy rápido. Ya que las condiciones ambientales favorecen también el desarrollo de las poblaciones de enemigos naturales, ¿por qué no romper el ciclo de las plagas realizando las sueltas de auxiliares desde el principio hasta el final?

Continuidad del control biológico para romper el ciclo de las plagas

Partiendo de esta premisa, desde la empresa subrayan que “es importante no dar tregua a las plagas, cuando rompemos la conti- nuidad éstas se encuentran con libertad de movimiento”. Hacer uso de una variada fauna auxiliar, soltada en el momento oportuno y con la dosis adecuada, ayudará al productor a mantener un cultivo sano y sobre todo protegido hasta el final del ciclo, pensando ya en la que será la próxima campaña agrícola.

Otra estrategia en la que Agrobío trabaja y que permite dar continuidad y apoyo actuando de forma preventiva es el control conservativo, cada vez más importante en ecológico. Mediante islas de biodiversidad en el interior del invernadero y setos específicos en el exterior, se puede favorecer la presencia de multitud de insectos beneficiosos que serán los fieles aliados del agricultor contra las plagas.

 

FUENTE: ALMUDENA FERNANDEZ / FHALMERIA / ALMERIA

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.