Agrobio
Información > Abejorros y polinización > Picaduras de abejorros

Picaduras de abejorros

Una de las razones por las que se utilizan abejorros para polinizar es que son más dóciles y menos agresivos que las abejas. A pesar de ello, aunque haga un manejo adecuado de la colmena, puede sufrir alguna picadura.

Solo las hembras (reinas y obreras) tienen aguijón, por lo que son las únicas que pueden picar. El aguijón de los abejorros, al igual que el de las avispas, es liso y retráctil, por lo que pueden picar varias veces. Por el contrario, el aguijón de las abejas es aserrado y con forma de anzuelo, se engancha al tejido al picar, produciendo el desgarro del cuerpo de la abeja cuando intenta sacarlo.

Abejorro hembra

Los abejorros solo pican al sentirse amenazados o cuando atacan a su colonia. Para disminuir el riesgo de recibir una picadura cuando trabaja con nuestras colmenas de abejorros, intente mantener la calma y siga los siguientes consejos:

  • No abra la puerta de vuelo de la colmena hasta que la colonia de abejorros esté tranquila.
  • Evite que los abejorros se vean amenazados o perturbados: no le dé golpes a la colmena, no los sujete…
  • Evite movimientos repentinos: aspavientos, manotazos, movimientos bruscos, respiración fuerte hacia ellos…
  • Evite vestir ropas holgadas y de colores vivos.
  • Use pantalones largos y camisas de manga larga, así como, zapatos con medias o calcetines largos.
  • Tenga cuidado con los olores fuertes: sudor, alcohol, perfumes, jabones, olor a oxido…
  • Evite llevar objetos brillantes, ya que pueden percibirlos como amenazas: anillos, relojes, brazaletes…

Abejorro hembra

TIPOS DE REACCIONES Y TRATAMIENTOS

Los abejorros inyectan una pequeña cantidad de veneno dentro del cuerpo a través de su aguijón. Las reacciones producidas son muy variables, y dependerán de la zona afectada y de la sensibilidad de la persona. En general podemos distinguir:

  • Reacciones localizadas: Es la reacción local de la piel a cualquier picadura. Se produce una inflamación (a veces de más de 10 cm de diámetro), enrojecimiento, dolor en los primeros minutos y picor posteriormente. La hinchazón y el picor pueden durar horas e incluso varios días.  Estas reacciones requieren exclusivamente la limpieza de la picadura, con agua y jabón, y la aplicación de frío local, que disminuye el edema y actúa como analgésico. En los casos de picaduras en zonas más sensibles, pueden indicarse antihistamínicos y/o corticoides, siempre bajo prescripción médica. En el caso de que la picadura esté localizada en zonas cercanas a la boca o el cuello, se deberá acudir inmediatamente a urgencias, puesto que la hinchazón podría bloquear las vías respiratorias.
  • Reacciones generalizadas: Son reacciones alérgicas de importancia médica, que se caracterizan por picor y erupción en zonas distantes a la picadura o por todo el cuerpo y, en ocasiones, dificultad para respirar, bajadas de tensión y alteración del nivel de conciencia. Estas reacciones requieren atención médica, pero ante todo, mantenga la calma, el pánico solo empeorará la reacción. Tan pronto como sea posible acuda al centro de salud u hospital más cercano. En caso de que los síntomas sean muy graves contacte con los servicios médicos de urgencia, explique claramente lo ocurrido y siga las instrucciones del personal especializado.