Agrobio
Blog > Biopolinización > Agrobío apuesta por la investigación para garantizar calidad y fiabilidad

Agrobío apuesta por la investigación para garantizar calidad y fiabilidad

Agrobío apuesta por la investigación
Agricultura 2000, Fruit Attraction 2019
Enric Vila, Director del Departamento de I+D de Agrobío

La empresa Agrobío tiene claro que la calidad es la única opción de garantía de crecimiento y por ello ha realizado una apuesta seria por la investigación en los últimos años.

Entre estos esfuerzos, destaca la ampliación de la plantilla de investigadores, con un equipo multidisciplinar de 12 personas que ya integra cinco doctores, con diferentes formaciones, como son la química, la ingeniería química, la entomología aplicada, la microbiología y la genética.

En el marco de diversos proyectos nacionales y europeos trabaja en diversas líneas de investigación, siendo uno de los temas en los que recientemente está dedicando mayor esfuerzo el desarrollo del conocimiento sobre las dietas de los auxiliares. También ha iniciado trabajos de selección de nuevas cepas mejor adaptadas a diferentes condiciones, para diferentes cultivos.

Fiabilidad. El objetivo es incrementar la fiabilidad y calidad de los sistemas de producción, así como desarrollar nuevos sistemas de alimentación de los insectos y ácaros beneficiosos en los cultivos. Con ello espera ser la empresa pionera en la implantación de sistemas para mejorar el desarrollo de los depredadores en los cultivos.

El fin último es garantizar el control preventivo de las plagas, optimizando los protocolos actuales, y facilitando el control biológico en cultivos donde hasta la fecha la implantación de auxiliares era complicada. Para la realización de estos trabajos se ha valido de colaboraciones con diversos centros de investigación destacando en España la Universidad de Almería, La Fundación Cajamar, IRTA, Universidad de Cartagena, entre otros. Además, se ha apoyado con un nuevo laboratorio de biología molecular en sus instalaciones.

Ejemplos. Dos ejemplos de resultados exitosos ya alcanzados son el desarrollo de un protocolo de control biológico eficaz del vastas en el cultivo de tomate, y el desarrollo de nuevas dietas para la mejora del establecimiento de chinches depredadoras, que revierten en la mejora del control de Tuta absoluta en este mismo cultivo.
Vasates. En concreto para el control del vasates, después de evaluar diferentes estrategias en los últimos tres años, se ha seleccionado un programa efectivo, basado en la suelta del ácaro depredador Transeius montdorensis, alimentado periódicamente con ácaros presa encima de las plantas.

FUENTE: ENRIC VILA / AGRICULTURA2000 / ALMERÍA

"Trackback" Enlace desde tu web.