Agrobio
Blog > Control biológico > Agrobío desarrolla una estrategia eficaz de control biológico para combatir el trips de la cebolla

Agrobío desarrolla una estrategia eficaz de control biológico para combatir el trips de la cebolla

Agrobío desarrolla una estrategia eficaz de control biológico para combatir el trips de la cebolla

Agrobío – Julio de 2017

La alta presión de trips en el cultivo de cebolla es debido principalmente a los cultivos colindantes y a las malas hierbas. Este hecho le ha llevado a ser actualmente la principal plaga para este cultivo, que cada vez preocupa más a productores.

El control biológico, ya es una solución eficaz en cebolla

Ninfas de Orius depredando el trips de la cabolla

Debido a la necesidad del sector por encontrar una solución viable y eficaz para el control de esta plaga, Agrobío lleva tres años investigando y poniendo a punto sus protocolos de control biológico para el control del trips de la cebolla. Los resultados obtenidos con la suelta de fauna auxiliar durante estas dos últimas campañas tanto en zonas del levante como del interior de España avalan el control biológico en cebolla.

Daños que produce el trips en cebolla

Tradicionalmente, el control químico ha sido la herramienta más ampliamente usada para el control de esta plaga sin conseguir grandes resultados.

El trips, causa un daño directo sobre las hojas produciendo quemaduras por la pérdida de agua, llegando incluso a secarlas cuando el daño es severo. En ataques más tardíos los daños del trips en las hojas son tan importantes que no permiten que se cierre la cebolla, con la consecuente pérdida económica. Thrips tabaci, además, transmite de forma persistente el virus de las manchas amarillas del iris (IYSV) provocando un daño indirecto como transmisor de virus.

La estrategia de Agrobío: Orius laevigatus para combatir el trips de la cebolla

Agrobío pone a punto los protocolos de suelta de Orius para combatir el trips de la cebolla

El protocolo está basado en el control biológico mediante la instalación en el cultivo de la chinche depredadora Orius laevigatus. Este insecto beneficioso ya ha demostrado ser el mejor candidato para controlar el trips en otros cultivos como el pimiento, convirtiéndose en una herramienta biológica fundamental.

En cebolla, los técnicos de Agrobío y su equipo de desarrollo en campo ya han puesto a punto el control biológico teniendo en cuenta factores como el momento y las dosis de suelta dependiendo de las variedades, de si la siembra es directa o de plantación, así como la época del año y la zona geográfica.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.