Agrobio
Blog > Control biológico > Agrobío participa en las Jornadas ODS Agro Almería

Agrobío participa en las Jornadas ODS Agro Almería

Agrobío en el ODS 3 - ODS Agro Almería

ODSAgroAlmeria, 3 de septiembre 2021

Agrobío participa en las Jornadas ODS Agro Almería sobre el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el modelo agroalimentario de Almería celebradas los días 3 y 4 de septiembre en la Universidad de Almería. Con motivo del Año Internacional de las Frutas y las Hortalizas y de la Cumbre Mundial Agroalimentaria, 2021 Food Systems Summit, convocada por la ONU.

ODS Nº3: SALUD Y BIENESTAR, Agrobío S.L.

Enric Vila, Director de I+D de Agrobío, plantea dentro del bloque ODS Nº 3: Salud y Bienestar, temas tan interesantes como un profundo cambio de paradigma en el Manejo del control Integrado de Plagas o las lecciones ya aprendidas, bajo el título: “El Papel del Control biológico en los ODS y retos para su uso generalizado” (minuto 57).

Enric Vila, durante su ponencia en los ODS Agro Almería, habla de la necesidad urgente de apoyar la investigación hacia un sistema de agricultura regenerativa y expone el papel de las estrategias de bioprotección en el desarrollo sostenible descritas durante el “Forum for the future” (control biológico, bioestimulación, biofertilización), que tiene en cuenta a las personas y al medioambiente. Estas estrategias permiten reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes, la recuperación de la biodiversidad, incentivar practicas económicas más seguras, suelo regenerativo, mejoras de la productividad y calidad de los alimentos así como los aspectos sociales, garantizando la seguridad y la salud de los agricultores y del consumidor en general.

Almería, un modelo exitoso

Para alcanzar el uso generalizado ya hemos aprendido lecciones y lo primero que se debe hacer es analizar los modelos exitosos como el sucedido en los invernaderos del sureste español, en la llamada Revolución Verde almeriense. La rápida implantación de programas de Control Biológico se produjo gracias a 4 ingredientes: la investigación, la transferencia de información, el marco regulatorio e incentivos a los agricultores. En una primera instancia, esto fue clave para lograr la transición a una agricultura más sostenible, pero el papel más importante lo jugó la investigación, permitiendo una rápida selección de especies y la puesta a punto de los protocolos necesarios. A partir de ahí, el éxito del Control Biológico ha sido enorme, mostrándose mucho más efectivo que los métodos convencionales.

Además, el investigador de la empresa almeriense Agrobío, destaca que el Control Biológico genera noticias atractivas, que nos ayudan a transmitir mejor nuestro modelo productivo almeriense. “Estamos en el mejor escenario” con objetivos muy ambiciones planteados en el marco del “Green Deal Europeo”: una reducción del 50% de plaguicidas para el 2030 y alcanzar una implantación del Control Biológico en un 50% de la superficie agrícola; pero para llevarlos a cabo será necesario que se desbloqueen algunos aspectos clave, como el apoyo a la investigación con ayudas regenerativas y facilitar el acceso a los mercados de los productos de biocontrol de bajo riesgo.

Otro aspecto importante es involucrar a toda la cadena agroalimentaria, especialmente al consumidor, que hoy en día quiere conocer de dónde viene el producto y como se han producido los alimentos que compra.

Almería exporta su modelo agrícola

En especial, la industria bioproductora ha realizado importantes avances -innovadores y tecnificados- relevantes para consolidar y extender el Control Biológico en el futuro. Uno de ellos ha sido la selección de especies, los sistemas de cría y las dietas. Además, empresas como Agrobío, han contribuido al desarrollo de los sistemas de suelta y la implantación de la alimentación para favorecer el establecimiento temprano; también estamos trabajando en la selección de cepas mejor adaptadas a factores limitantes, exacerbados por el cambio climático.

Pero, el verdadero cambio para poder alcanzar los ODS con plenitud, tiene que llegar con un cambio profundo de paradigma, buscando sinergias entre las diferentes disciplinas e implementando un concepto recientemente señalado, “One Health”, que pone el énfasis en muchos aspectos de colaboración entre medio ambiente y salud pública.

Un cambio de paradigma en el IPM

Jornadas ODS Agro Almería

En general, el objeto de las más de 40 ponencias ODS Agro Almería es exponer una síntesis del desarrollo experimentado por el sistema agroalimentario de Almería, poniendo de manifiesto cómo se cumplen en él los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y cómo dicho sistema puede ayudar a luchar contra el hambre en el mundo y a garantizar el derecho a la alimentación en distintas zonas del planeta.

Finalmente, la organización redactarán las Conclusiones de las Jornadas ODS Agro Almería en forma de una Carta Agroalimentaria de Almería, recogiendo un resumen de las ponencias. Esta Carta se remitirá a la Cumbre 2021 Food Systems Summit como contribución de Almería a sus fines, ofreciendo nuestro modelo al mundo como una alternativa para alcanzar los objetivos planteados.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.