Agrobio
Blog > Biopolinización > Agrobío, pionera en la producción de abejorros en España

Agrobío, pionera en la producción de abejorros en España

Producción de abejorros y lineas de investigación de Agrobío

“Protagonistas de la agricultura 2021″ La Voz de Almería, 1 de octubre 2021

Línea de investigación para dar respuesta rápida a las nuevas problemáticas del campo.

Agrobío, empresa especializada en la producción de abejorros para la biopolinización e insectos beneficiosos para el control biológico de plagas, avanza con soluciones innovadoras para dar respuesta a las necesidades de un modelo agrícola altamente productivo; afrontando retos en el ámbito científico, el desarrollo técnico en campo y el asesoramiento personalizado al agricultor.

Actualmente es una empresa líder en el ámbito internacional y un referente para la agricultura mediterránea, con presencia en más de 35 países en Europa, América, África y Asia. Comercializa una gama de más de 40 enemigos naturales para actuar frente a las principales plagas de los cultivos hortícolas, frutales y ornamentales, tanto en invernadero como al aire libre.

Estas prácticas están muy consolidadas en hortícolas de ciclo largo, como puede ser el tomate, pimiento, berenjena e incluso el pepino, sobre todo en estos últimos años con el uso de la alimentación con presa directamente en planta, patentada por Agrobío. Pero cada vez son más las hectáreas de otros tipos de cultivos los que incorporan un manejo integrado basado en el uso de la fauna auxiliar y, en este sentido Agrobío trabaja en el desarrollo de proyectos muy interesantes con el fin de mejorar las producciones y facilitar el uso de las estrategias preventivas en fresa y berries, cítricos, frutales de hueso, forestal y otros sectores como la planta ornamental.

Además, la producción intensiva demanda nuevas técnicas aplicadas al control biológico, como es el caso de los cultivos donde la instalación de los depredadores es complicada por la falta de polen, o los cultivos de industria al aire libre, la agricultura orgánica, la flor cortada y en maceta e incluso parques y jardines; y en este sentido los equipos de Agrobío desarrollan en conjunto tecnología propia poniéndola a punto para el campo.

El conocimiento y la investigación aplicada son pilares de esta empresa dedicada a la industria auxiliar. El agro cada día se enfrenta a nuevas plagas y enfermedades y es fundamental seguir creando y desarrollando herramientas de manejo eficaces para mantenerlas controladas.

Este año Agrobío ha lanzado como novedad una nueva línea de Orius laevigatus seleccionados genéticamente, que junto a A. swirskii están haciendo un control extraordinario de plagas como el trips y la mosca blanca. Estos Orius especiales son fruto de un proyecto de colaboración entre el equipo de I+D de Agrobío y el catedrático Pablo Bielza (UPCT). Son más resistentes y voraces que un Orius estandar y son capaces de aguantar más días en el cultivo en ausencia de plaga, comer mucho más o resistir bajas temperaturas sin perder su capacidad de poner huevos.

En la línea estratégica de promover buenas prácticas que favorezcan el medio ambiente, Agrobío trabaja en el diseño de setos funcionales para incrementar el control conservativo. Es un tema muy actual y cada vez son más los agricultores que favorecen el hábitat de la fauna autóctona a través del manejo de plantas propias del lugar. Siendo una estrategia preventiva más que surge como herramienta en los protocolos de gestión integrada.

Para que esta estrategia funcione se necesita un conocimiento profundo de la funcionalidad de cada una de las especies arbustivas a emplear y Agrobío cuenta con técnicos especializados en biodiversidad para realizar el diseño de los setos que mejor se adapten a las necesidades de cada finca. Sobre estas especies de plantas seleccionadas, tanto los adultos como las larvas, buscan refugio y una fuente de alimento, la fauna se reproducirá y albergará poblaciones de diversos auxiliares, actuando como verdaderas barreras naturales y puntos de control frente a la entrada de otros insectos no deseados en el interior del invernadero.

Para llevar a cabo estas prácticas Agrobío cuenta con un equipo experto que trabajan al lado del agricultor a pie de campo, asesorando y a acompañando a los profesionales del sector para obtener los mejores resultados.

 

FUENTE: PABLO POZA / LA VOZ DE ALMERIA / ALMERÍA

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.