Agrobio
Blog > Control biológico > Control biológico con Swirskii y Orius, la base de la lucha integrada en pimiento contra trips y mosca blanca

Control biológico con Swirskii y Orius, la base de la lucha integrada en pimiento contra trips y mosca blanca

Control biológico con Swirskii y Orius, la base de la lucha integrada en pimiento contra trips y mosca blanca

Agrobío – Junio de 2017

La implantación del control biológico como base de la lucha integrada en el cultivo de pimiento ha transformado la provincia de Almería. La causa de esta revolución fue, la ausencia de productos fitosanitarios autorizados que realizaran un control eficaz del trips y la preocupación por la pérdida de plantas provocada por virus asociados a esta plaga.

Control biológico con Swirskii y Orius, la base de la lucha integrada en pimiento contra trips y mosca blanca

Con los años de experiencia adquiridos por técnicos y agricultores en las estrategias de producción integrada, se han ido adaptando los protocolos y modificando las dosis de suelta en pimiento, el momento de introducción de los auxiliares, los plazos de seguridad de las materias activas previos a la suelta, e incluso los enemigos naturales que se utilizan.

La estrategia de Agrobío para el control biológico en pimiento: una fauna auxiliar variada y la pareja perfecta, Swirskii + Orius

Una fauna auxiliar variada y la pareja perfecta, Swirskii + Orius

En los últimos años han aparecido nuevas materias activas para el control de plagas como la cochinilla algodonosa, se han autorizado materias para el control de mosca blanca o pulgones, y han surgido muchos productos residuo cero que combaten las plagas, lo que constituye una herramienta necesaria para situaciones concretas.

No obstante, los protocolos de producción integrada de plagas se están adaptando a estos productos y ya no se define el momento de introducción de los auxiliares por el estado de la floración de la planta, que es lo recomendable. Adelantar las sueltas, conlleva que a veces no haya suficiente polen y que Orius y A. swirskii se instalen peor. O en ocasiones, se retrasan tanto las sueltas que las condiciones ambientales resultan más adversas, lo que implica un incremento de las dosis de los auxiliares empleados.

ORIUS, la dosis adecuada

Control biológico con ORIcontrol contra trips

Las dosis de Orius en pimiento que se recomendaban en los protocolos eran de 3-4 orius/m²,, los primeros años estas dosis se redujeron de 1,5-3 i/m², actualmente hay explotaciones que han introducido 7-8 orius/m² e incluso más, preocupadas por la aparición de virosis asociadas a trips.

SWIRSKII, la dosis adecuada

Control biológico con SWIRScontrol contra mosca blanca

En el caso de A. swirskii se han mejorado los formatos de suelta y la calidad de las producciones, en los protocolos se recomendaba 1 sobre cada 7 plantas, pero actualmente se coloca 1 sobre cada 4-5 plantas, sobretodo en explotaciones con presencia de mosca blanca desde el inicio del cultivo, que es un problema que aparece cada vez con más frecuencia. La aplicación de Eretmocerus es importante y la liberación de 1,5-3 eretmocerus/m² localizados en las zonas donde se observa mosca adulta es fundamental para el control de esta plaga.

A pesar de la variación de las dosis aplicadas, el control de trips sigue siendo eficaz, Agrobío ha continuado mejorando la calidad de sus auxiliares, Swirskii y Orius, a los largo de estos años y trabajando a pie de campo junto a los técnicos y agricultores para lograr el éxito de sus producciones.

Control biológico para combatir Araña roja y pulgón

Control biológico para combatir araña roja y pulgón

Ante la preocupación de las plagas que están cobrando importancia en pimiento como la araña roja o el pulgón, hay que decir, que existe solución biológica. Agrobío, en los últimos años, ha desarrollado y mejorado protocolos de trabajo en los que se han incorporado más herramientas como Amblyseius andersoni o Feltiella acarisuga para el control de araña roja. Estos enemigos naturales se deben soltar de forma preventiva para evitar la dispersión de la plaga, y como complemento a Phytoseiulus, depredador especifico que se aplica en los focos. Para el pulgón existen diferentes formatos de sueltas de parasitoides que podemos usar para controlar las diferentes especies de pulgones plaga, tanto de forma preventiva como curativa.

Nuevos retos

La agricultura es compleja, todos los años aparecen nuevos retos y las estrategias están permanentemente en estudio, pero el control biológico sigue siendo la base del éxito en cultivos como el pimiento y es importante que los enemigos naturales se cuiden para favorecer su labor y conseguir la seguridad alimentaria de las producciones.

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.