Agrobio
Blog > Biopolinización > Control biológico y biopolinización en el cultivo de tomate

Control biológico y biopolinización en el cultivo de tomate

Control biológico y biopolinización en el cultivo de tomate
IDEAL – 31 Enero de 2018

Agrobío trabaja constantemente para mejorar las herramientas de las dispone el productor hortofrutícola en materia de control biológico y biopolinización.

Desde sus inicios, la empresa almeriense apostó por la producción de colmenas de abejorros para la biopolinización de cultivos que aún no tenían una solución eficaz. Este himenoptero conquistó la producción de tomate en invernadero y es determinante en la polinización natural de cultivos bajo plástico y al aire libre, también en frutales mejorando especialmente las producciones de las variedades tempranas, haciendo frente a la problemática de las abejas, debido a la disminución de sus poblaciones y a la salida del invierno.

Agrobío destaca como la biopolinización en tomate ha logrado un aumento del rendimiento y calidad de los frutos, más sanos y más sabrosos. Sin duda, apuntan en la empresa, «el abejorro está contribuyendo a la alimentación del planeta». Desde Agrobío ya vuelan sus colmenas y sus insectos beneficiosos a 35 países, cubriendo entre control biológico y biopolinización más de 40.000 ha.

CONTROL BIOLÓGICO

Ya han pasado varios años desde que se implantara el control biológico en el cultivo del tomate, con las sueltas de Nesidiocoris tenuis en el semillero. Este depredador generalista mantiene a raya las poblaciones de mosca blanca, disminuyendo también la incidencia de huevos de Tuta absoluta, Trips y araña roja.

Cuando las condiciones ambientales son favorables para su reproducción, sus poblaciones se desarrollan rápidamente, y pueden apreciarse sus ninfas en los ápices de las plantas con mucha facilidad, detallan en Agrobío. A veces, debido a su fitofagia, «se pueden apreciar anillos necróticos en las plantas por lo que es importante un manejo correcto de esta chinche».

En las últimas campañas, la incidencia de virosis transmitidas por la mosca blanca en tomate ha aumentado. En ocasiones, la preocupación por esta plaga y sus efectos ha llevado a los productores a retrasar las sueltas de enemigos naturales para poder realizar un control químico en los estadios iniciales del cultivo en los que la planta es más susceptible.

Cuando la suelta de Nesidiocoris se realiza en semillero, a los pocos días del trasplante ya se pueden observar las primeras generaciones del depredador en el invernadero y su distribución por toda la parcela es muy uniforme. Desde Agrobío apuntan que de esto depende el éxito en el control de las plagas, ya que la mosca blanca y la Tuta en las parcelas con presencia de Nesidiocoris desde el inicio tienen menor presencia de plaga en los estadios iniciales del cultivo, que aquellas parcelas en las que el control de plagas se basa exclusivamente en el uso de fitosanitarios.

Esta última campaña de tomate ha presentado una mayor incidencia de virosis asociadas a Bemisia tabaci, sobretodo en la zona de Levante de la provincia de Almería. Esto también ha coincidido en que ha sido la campaña en la que menos sueltas de Nesidiocoris tenuis se han realizado desde semillero. En muchas plantaciones la instalación de este mírido se ha retrasado dos o tres meses desde el trasplante, en fechas poco favorables para su desarrollo y cuando los niveles de plaga eran más bajos.

La estrategia de suelta de Nesidiocoris tenuis desde semillero, cuando la dosis y el momento de suelta se realizan de forma correcta, garantiza poblaciones adecuadas de depredadores desde el inicio del cultivo. Cuando se combinan los enemigos naturales, con introducciones tempranas, con los tratamientos autorizados en producción integrada, el control de plagas es más eficaz en el cultivo del tomate y incidencia de virus es menor.

El control biológico sigue siendo una tecnología innovadora y desde Agrobío, S.L. estamos trabajando en la mejora de las herramientas de control biológico en tomate para dar solución a los nuevos retos de este cultivo.

 

Fuente: IDEAL / J.E. RUIZ / ALMERÍA

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.