Agrobio
Blog > Control biológico > Control de plagas en Poinsettia, la flor que adorna el invierno

Control de plagas en Poinsettia, la flor que adorna el invierno

Control biologico en poinsettia
Agrobío, 4 de diciembre 2018

La Poinsettia o Pascuero
La Poinsettia, más conocida como Flor de Pascua, es la planta estrella del invierno y ya ha comenzado su comercialización que será muy intensa durante estas fechas en forma de macetas e incluso arbolitos. Existen muchas variedades y están disponibles en diferentes colores, entre los más novedosos el rosa, amarillo, blanco y bicolor, aunque el rojo sigue siendo el protagonista con cerca del 90% de los ejemplares.

En Almería se han producido 2.309.758 unidades, lo que significa un aumento del 6,5% con respecto a la campaña pasada. Y su principal mercado es el europeo, sobre todo Francia, Alemania y Holanda.

Desde la empresa llevamos varios años desarrollando y mejorando los métodos de control biológico en los cultivos de ornamental, tanto en flor cortada como en maceta. Almería es referencia en producción integrada en hortícolas, pero también en ornamental, y un claro ejemplo es el Pascuero, muy representativo de la provincia y de estas fechas; ya producimos cerca del 70% con lucha integrada.

Los insectos beneficiosos también controlan las plagas de la Poinsettia
Los mercados son cada vez más exigentes y demandan productos libres de residuos. Además, la limitación del uso de materias activas y la resistencia que muchas plagas han desarrollado han propiciado que los productores se fijen en el control biológico.

En estos últimos años hemos incorporado un equipo técnico experto en ornamental con el objetivo de adaptar y mejorar nuestros protocolos en este sector. Tanto en la flor de pascua como en otras plantas Agrobío propone el uso combinado de depredadores, principalmente A. swirskii o T. montdorensis, alimentados con presa directamente sobre el cultivo, y parasitoides. Esta estrategia innovadora guiados siempre por nuestro equipo técnico ha logrado el éxito del control de plagas en ornamentales mediante soluciones biológicas.

El manejo de fauna auxiliar en esta planta comienza desde que llega la plántula a los invernaderos a comienzos de septiembre y están basados principalmente en estrategias preventivas. Con estos protocolos hemos conseguido controlar la plaga que más preocupa, la mosca blanca, y ya son muchos los viveros que confían en la estrategia de Agrobío.

También hemos incorporado un sistema innovador, y la verdad es que es una gran ayuda. La suelta mecanizada de presa permite ahorrar tiempo y abarca fácilmente las superficies de cultivo facilitando una distribución homogénea. Esta tecnología es un paso más para que el control de plagas en Poinsettia y otras ornamentales sea más fácil y eficaz.

El cuidado de la imagen y la mejora de la calidad
El control biológico es eficaz y rentable, mejora la calidad del producto y la planta está libre de residuos y protegida durante todo el ciclo alargando su vida. Tiene un aspecto saludable, mejor color y sin marcas por daño de plaga. Estos resultados son los que marcan la diferencia en los cultivos donde el cuidado de la imagen es fundamental.

"Trackback" Enlace desde tu web.