Agrobio
Blog > Biopolinización > El control biológico, clave en la polinización en melón y sandía

El control biológico, clave en la polinización en melón y sandía

Polinización en melón y sandía

Agrobío, 31 marzo 2022.

La polinización en melón y sandía la realizan insectos polinizadores, principalmente abejas y también abejorros, ambos sensibles a los productos fitosanitarios, por lo que es importante no tratar el cultivo durante esta etapa y respetar los plazos de seguridad.

En las pocas semanas que dura la polinización en melón y sandía es importante que los enemigos naturales trabajen, protegiendo así las plantas de araña roja y pulgón. Estas plagas se extienden muy rápido en el cultivo y en ocasiones provocan pérdidas importantes de producción. Los enemigos naturales como Phytoseiulus persimilis (PHYTOcontrol) y A. andersoni (ANDERcontrol), nos permiten controlar de forma eficaz los primeros focos de araña roja y evitar su dispersión en el cultivo. Así no tendremos que aplicar tratamientos plaguicidas que puedan molestar a los polinizadores o que puedan provocar pérdidas de frutos recién cuajados al tener que pisar las plantas para aplicar foliarmente los productos fitosanitarios.

Las colmenas de abejorros de Agrobío

Los Bombus son polinizadores incansables que se adaptan a las condiciones ambientales de los invernaderos mejor que las abejas. En primavera, cuando el tiempo aun es inestable, no podemos confiar solo en ellas, que únicamente salen a trabajar en los días de buen tiempo. En marzo y abril son habituales las fuertes lluvias, el viento y los días nublados, por lo que las colmenas de abejorros son el perfecto complemento para ayudar a la polinización en melón, sandía y otros cultivos de ciclo corto.

La colmena es importante colocarla a una altura adecuada respecto al cultivo y evitar que se moje. Y, como hemos nombrado anteriormente, hay que evitar perjudicarla con tratamientos fitosanitarios no compatibles cerrando la colmena antes de aplicarlos para evitar que los abejorros salgan a polinizar y se vean afectados.

El número de colmenas que se emplean va en función de la superficie, el cultivo y la floración, que representa la cantidad de alimento disponible para los abejorros, por lo que es conveniente consultar la mejor estrategia con un técnico especializado para obtener los mejores resultados en el cuajado del fruto.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.