Agrobio
Blog > Biopolinización > Entrevista a José Maldonado, Director Comercial de Agrobío

Entrevista a José Maldonado, Director Comercial de Agrobío

Entrevista en Expolevante a José Maldonado, Director Comercial de Agrobío
INFOAGRO – 16 de Mayo de 2014

Entrevista en ExpoLevante a José Maldonado, Director Comercial de Agrobio. Infoagro se encuentra entrevistando a José Maldonado, Director Comercial de Agrobio, en Expolevante.

- En primer lugar, ¿A qué se dedica principalmente AGROBIO?

Principalmente nos dedicamos a resolverle la cuestión de plagas y enfermedades; a hacer un control biológico del cultivo al agricultor tanto porque lo que hoy se persigue es residuo cero. Entonces, ése es nuestro objetivo: Ayudarle al agricultor para conseguir ese resultado.

- ¿Qué diferencia las colmenas de AGROBIO del resto?

Principalmente lo que nos diferencia es la cercanía. Ninguna casa que se dedica a la venta y producción de colmenas hoy día, está en el sitio clave que es donde hay 10 mil hectáreas de invernadero de tomate. Nosotros nos encontramos situados en plena cuna, donde están esas 2 mil hectáreas. Entonces, lo que nos diferencia del resto es la cercanía y frescura del producto.

- Recientemente han publicado sobre sus avances en polinización al aire libre. ¿Nos los podría comentar a grosso modo?

Efectivamente, me alegro mucho que me haga esa pregunta porque verdaderamente nos ha costado mucho esfuerzo convencer a ese sector (sobre todo el de fruticultura y cultivos al aire libre) para encaminarlos por este tipo de agricultura.

El departamento de I+D de AGROBIO ha lanzado al mercado una colmena totalmente adecuada para el cultivo al aire libre, ya sea en frutales, tomate de industria, melón, sandía, etc.

En toda España hay mucho cultivo al aire libre. Este año hemos llegado a vender alrededor de 10 mil colmenas para aire libre (sobre todo en frutales) y hemos tenido un resultado estupendo.

- ¿Qué momento o circunstancia destacaría como causante del incremento exponencial en el número de adeptos a la lucha integrada?

Destacaría que el mundo agrícola se ha dado cuenta que el camino es éste precisamente porque los mercados lo demandan. Y eso nos podemos poner de ejemplo a uno mismo. ¿A tí te gustaría un tomate con residuos o un tomate sin residuos?

Sin residuos, claramente.

Ésa es la clave. Entonces, es la demanda del consumidor. El agricultor se ha dado cuenta que lo que tiene que producir son productos que el consumidor acepte y les dé plena confianza. Eso es lo que se garantiza con este tipo de agricultura.

- ¿Qué propone AGROBIO para el control de Bemisia tabaci y por tanto, para evitar la aparición del “Nueva Delhi” en las fincas?

Precisamente, el virus de Nueva Delhi apareció en otoño y todo el sector estaba muy preocupado pensando en qué nos iba a suceder en primavera. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que ese virus tan desconocido y tan nuevo, hemos llegado a controlarlo, precisamente con Nesidiocoris, Swirskii, con todos los insectos que verdaderamente controlan mosca blanca.

Ha sido un gran éxito que el sector haya asimilado ese problema y consecuentemente haya aumentado la dosis. Esto nos tiene que llevar a hacer las cosas bien.

Nos hemos dado cuenta que haciendo las cosas bien, con las herramientas, depredadores y parásitos que tenemos a nuestro alcance, se puede llegar a controlar la mosca. Somos conscientes que si hay mosca, tenemos virus y si no hay mosca, no. De eso sí que nos hemos dado cuenta. Entonces controlando la mosca como la hemos controlado, hemos tenido una primavera estupenda, que apenas ha aparecido el nuevo virus.

- Dentro del catálogo de posibilidades de AGROBIO, ¿Cuál destacaría?

Bueno, la gran novedad que hemos tenido este año están orientadas al control de Tuta absoluta. Todo el mundo sabe que la palomilla en primavera tiene un repunte muy bestial. Entonces, con las Trichogrammas hemos logrado controlarla, sobre todo en la zona de la Cañada y Campohermoso que es donde el ciclo del cultivo del tomate es más largo. Cuando repunta precisamente la Tuta absoluta es a partir de febrero y sobre todo este año que nos han acompañado buenas temperaturas, por lo que ha tenido un aumento muy espectacular la Tuta. Precisamente la hemos controlado con las Trichogrammas. Ésa es la principal novedad que hemos tenido este año.

- AGROBIO trabaja con organismos vivos, los cuales suelen ser delicados. ¿Cómo consiguen mantener la calidad del producto en la distribución?

Eso verdaderamente nos lo ha dado la experiencia. Hoy día exportamos prácticamente a todo el mundo. Es cuestión de controlar muy bien los vuelos, el packing lead… Entonces, a base de experiencia y de verdaderamente tener personal dedicado a eso, podemos llegar a cualquier lugar del mundo con una calidad superior.

- ¿Cuáles son los principales mercados de AGROBIO?

Como ya te he dicho, hoy día exportamos a todo el mundo pero sobre todo a Europa y la zona Norte de Marruecos.

En estos momentos estamos intentando llegar a México y Turquía, lo cual es muy importante también para nosotros.

- Y por último, ¿hacia dónde orientan sus novedades o nuevos lanzamientos?
Sobre todo la clave está en lo que es Almería, Murcia, la costa de Granada… Todo el mundo dice que en Holanda se utilizan “muchos bichos”, pero no nos engañemos. Donde “más bichos” se utilizan y donde más necesidades hay es en la Costa Mediterránea.

 

Fuente: INFOAGRO.com / ESPAÑA

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.