Agrobio
Blog > Control biológico > Estrategias preventivas para combatir el pulgón en pimiento

Estrategias preventivas para combatir el pulgón en pimiento

Estrategias para combatir el pulgón en pimiento
Agrobío, 16 de agosto 2021

La época estival es un momento clave para las sueltas de ácaros e insectos beneficiosos en muchos de los cultivos hortícolas, tanto en invernadero como en semillero; es el caso del pimiento, el tomate o la berenjena.

En esta campaña, una de las plagas que más preocupa es el pulgón en pimiento, y no solo en orgánico, también en convencional. Y para que los enemigos naturales puedan ejercer un control eficaz es fundamental establecer una estrategia preventiva utilizando todas las herramientas de biocontrol disponibles.

Estrategias preventivas para control de pulgón en pimiento

Es importante recordar que las plantas de cereal deben introducirse desde el primer momento, protegiendo así el cultivo de plagas como Macrosiphum, un pulgón de gran tamaño que provoca muchos daños a las plantas debido a su alimentación y la melaza que favorece la aparición de “negrilla” o fumagina que deprecia el valor comercial del fruto.

Muchos de los productos autorizados en ecológico y convencional para tratar el pulgón tienen efectos secundarios perjudiciales sobre los enemigos naturales, afectando considerablemente a las poblaciones de Orius, por lo que debemos respetar las altas poblaciones previamente establecidas de este chinche depredador y realizar un buen manejo preventivo que nos ayude a mantener bajo control la entrada de esta plaga.

Plantas refugio, parasitoides y depredadores contra pulgón en pimiento

Agrobío sirve el cereal inoculado desde la biofábrica con un pulgón huésped, Sitobion avenae o Rhopalosiphum padi, que servirá de planta reservorio una vez realizada la liberación de parasitoides como MIXcontrol, una mezcla de diferentes avispillas que ejercerán un buen control sin necesidad de identificar cada especie de pulgón. La acción de estos auxiliares para combatir el pulgón en pimiento es compatible con el resto de depredadores, por lo que es conveniente combinar estas sueltas con sirfidos, crisopas, aphidoletes y coccinelidos; enemigos naturales que sobre todo en su estadio de larva poseen una gran capacidad devoradora.

Para el establecimiento temprano de estos auxiliares y el mantenimiento de las poblaciones a lo largo de todo el ciclo del cultivo es recomendable plantar Lobularia. Esta planta que está triunfando en los cultivos hortícolas y frutales es muy interesante para mantener altas las poblaciones de fauna auxiliar en el cultivo, ya que actúa tanto de refugio como de fuente de alimento, debido a su morfología e intensa floración.

Además, también actúa como planta trampa alejando del cultivo a otras plagas como el trips, que llegan atraídas por su riqueza en polen.

Control Conservativo

Otra estrategia preventiva que cada día cobra más importancia es el control biológico por conservación mediante el uso de islas de biodiversidad y setos, en el interior y el perímetro del cultivo. Esta práctica complementa la acción de la suelta masiva de parasitoides y depredadores a la vez que mejora el habitad de la fauna autóctona del lugar.

En este artículo puedes encontrar más información.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.