Agrobio
Blog > Control biológico > Innovación para el control biológico en frutos rojos

Innovación para el control biológico en frutos rojos

Suelta de Orius ORIcontrol Cold en frutos rojos

Agrobío, 3 marzo 2022

El uso de los organismos de control biológico en frutos rojos nos aporta un buen control de la mayoría de las plagas que afectan tanto a fresa como a frambuesa, arándanos y moras. Una vez que estos auxiliares están bien instalados no hay necesidad de aplicar productos fitosanitarios para controlar las plagas más frecuentes, como son mosca blanca, trips, araña roja y pulgón, ya que los resultados que se obtienen con el uso de los auxilares son óptimos, siempre que se utilice la estrategia correcta. Es vital anticiparse a las plagas y realizar las sueltas en el momento adecuado y a la dosis recomendada.

La aparición de nuevas especies de trips en los cultivos de berries y la resistencia de algunas plagas a los productos fitosanitarios autorizados para su control, pone de manifiesto la importancia de aumentar la biodiversidad en las estrategias de control biológico de plagas que se establecen en los protocolos de producción integrada en estos cultivos. Por este motivo, desde Agrobío apostamos por estrategias innovadoras que combinan enemigos naturales y alimentos enriquecidos sobre el cultivo con setos e islas de vegetación para favorecer una biodiversidad funcional, que mejore los resultados en el control de las plagas.

El auxiliar más utilizado es A. swirskii (SWIRScontrol) o T. mondorensis (MONcontrol), ambos se adaptan muy bien a las condiciones en invernadero y pequeños túneles en esta época del año, y además depredan huevos de mosca blanca, trips y araña roja durante todo el ciclo del cultivo. Con los sobres de suelta conseguimos un reparto uniforme en la explotación y al mismo tiempo protegerlos de condiciones ambientales adversas. Estos ácaros los soltamos acompañados de su alimento específico directamente en planta, POWERmite o POWERfood Plus, una nueva formulación enriquecida que Agrobío ha lanzado para fortalecer también a chinches depredadoras, como Orius. Esta estrategia patentada por Agrobío permite multiplicar y mantener las poblaciones de los auxiliares durante todo el ciclo así como proteger el cultivo desde el inicio, incluso cuando aun no hay flor o en ausencia de plaga, actuando de manera preventiva.

En este sentido, Agrobío continúa desarrollando estrategias innovadoras que permitan el establecimiento temprano, y en esta línea ha lanzado una nueva cepa de Orius laevigatus, fruto de un proyecto de investigación entre el departamento de I+D de Agrobío y el equipo de Pablo Bielza, catedrático de la UPC, que está revolucionando el control del trips adulto, ORIcontrol COLD, seleccionado para soportar c Nunca antes se había conseguido un control tan espectacular en esta época del año.

Cuando las temperaturas son más bajas el control de trips se hace más complicado debido al estado fenológico del cultivo. La recomendación de los técnicos de Agrobío para esta situación es la suelta de ORIcontrol COLD, que debido a su mayor tamaño depreda el doble de trips, además de soportar mucho mejor el frío que un Orius estándar.

Este “super Orius” se cría en la biofábrica de Agrobío, con el objetivo de que los agricultores tengan a su disposición un producto de la máxima calidad y en su momento óptimo de fecundidad.

Si además acompañamos este chinche con la incorporación de plantas reservorio3 como Lobularia maritima, los resultados aun serán mejores. Esta especie seleccionada por Agrobío servirá tanto de refugio como de fuente de alimento debido a su morfología e intensa floración. Además, también actúa como planta trampa alejando del cultivo a otras plagas como el trips, que la prefieren por su riqueza en polen.

Para conseguir los mejores resultados en campo Agrobío dispone de un equipo técnico experto en frutos rojos, especializado en insectos beneficiosos, polinización con abejorros y protocolos de manejo tanto en cultivos convencionales como producción ecológica, que trabaja a pie de campo para dar al agricultor el asesoramiento más adecuado.

La utilización de soluciones biológicas basada en la suelta de enemigos naturales es la mejor manera de mantener la sanidad vegetal de nuestras explotaciones y evitar la creación de resistencias de las plagas frente a agroquímicos compatibles. Disminuir la aplicación de tratamientos fitosanitarios y perseguir el residuo cero es uno de los factores que diferencia a nuestro cliente frente a sus competidores.

"Trackback" Enlace desde tu web.