Agrobio
Blog > Biopolinización > Jornada Técnica sobre control biológico en Ourense

Jornada Técnica sobre control biológico en Ourense

Jornada Técnica en Ourense

Agrobío, 18 de noviembre 2021

Agrobío participa este jueves en la Xornada Técnica organizada por el Servicio de Explotaciones Agrarias de Ourense sobre «Higiene en la producción primaria y uso de productos fitosanitarios en huerta. Control biológico de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas».

La jornada tiene como objetivo informar sobre el marco legal de la higiene y el uso sostenible de productos fitosanitarios. Existen alternativas para el control de las plagas, tanto en hortícolas como frutos rojos, árboles frutales, cítricos y plantas y flores ornamentales. El objetivo es dar a conocer el control biológico tratando las principales plagas y enfermedades de los cultivos más relevantes, informando a los asistentes sobre lucha biológica y otros medios de control alternativos al uso de productos fitosanitarios.

Principales plagas en hortícolas y su control biológico

Alejo Soler, del departamento técnico de Agrobío, expondrá las “Principais pragas hortícolas e o seu control biolóxico”, una presentación teórico práctica que expondrá herramientas eficaces de control y estrategias preventivas para adelantarse a la entrada de las plagas como mosca blanca, trips, pulgón o araña roja, asegurando el establecimiento temprano de insectos y ácaros depredadores y parasitoides.

Se ha demostrado que el control biológico es la herramienta más eficaz, y las principales plagas ya tienen una solución. Es importante transmitir este conocimiento y extender el uso generalizado de estas prácticas, sostenibles con el medioambiente pero a su vez altamente productivas. El control biológico en cultivos como la cebolla en campo abierto, el pimiento o el tomate en invernadero o el manejo integrado en frutos rojos son un éxito y los productores necesitan conocer estar herramientas y los éxitos que se están alcanzando.

Además, Agrobío también expondrá la manejo de las colmenas de abejorros para la polinización natural, tanto en invernadero como al aire libre. El bombus fue el primero en llegar a los invernaderos y fue la llave para el resto de insectos beneficiosos. Este himenóptero robusto y resistente a las inclemencias del tiempo y temperaturas extremas, también realiza un trabajo esencial en árboles frutales, sobre todo en las variedades tempranas como el cerezo o almendro, o cuando la abeja prefiere ir en busca de flores más atractivas olvidando otras como la del kiwi. Aquí las colmenas de abejorros hacen una gran labor para asegurar la polinización.

Así mismo, los asistentes podrán observar una colonia de abejorros en una colmena demostrativa y reconocer los diferentes insectos beneficiosos con los que trabajarán en sus cultivos. Alejo, técnico de Agrobío, les presentará diferentes muestras para familiarizarse con los nombres, su uso y su aspecto.

La jornada  se desarrollará durante la mañana del 18 de noviembre en horario de 09:00 a 15:00 h, en la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.