Agrobio
Blog > Biopolinización > Polinización en almendro. Colmenas de abejorros para aumentar la producción de almendras

Polinización en almendro. Colmenas de abejorros para aumentar la producción de almendras

Abejorro polinizando flor de almendro

Comienza la floración. Con la variación y subida de las temperaturas los almendros más tempranos comienzan a florecer y muchas de las variedades estallarán en flor en las próximas semanas.

Sobre todo para explotaciones intensivas el agricultor tiene que estar preparado si quiere sacar el máximo partido a cada una de esas flores, y los abejorros, sin duda, son expertos polinizadores a tener muy en cuenta en polinización de almendro.

Colmenas de abejorros para la floración del almendro

Variedades autofértiles. Incrementa un 30% la producción de almendra

Si la variedad es autofértil, Vairo, Marinada, Guara, Antoñeta… la floración es tardía y en principio no necesitan un agente polinizador, porque su pistilo y estambre son compatibles. Pero éste es el dato interesante: se ha demostrado que el uso de colmenas de abejorros ayuda a incrementar sus producciones. En años difíciles apoyar la polinización con estos insectos del género Bombus ha conseguido aumentar incluso un 30% las producciones del almendro.

Variedades de polinización cruzada. Mayor rentabilidad en producciones intensivas

En variedades locales y americanas, en su mayoría, requieren de polinización cruzada, es decir, del viento, insectos, etc… En condiciones normales las abejas hacen un buen trabajo, pero en condiciones desfavorables de humedad, niebla, viento… el abejorro mejora enormemente la polinización. En este caso si queremos buenos rendimientos de la explotación el uso de colmenas de abejorros en producciones intensivas puede sacar mayor rentabilidad.

Colocación de la colmena de Agrobío en almendro

AgrobíoDouble, la colmena doble

La colmena de abejorros más utilizada para polinizar en almendro es la colmena AgrobíoDouble, preparada para las floraciones intensas de los almendros y compuesta por un material exterior resistente a las inclemencias del tiempo y un interior confortable para la colonia.

Ésta colmena contiene dos nidos de abejorros desarrollados y fuertes, con una reina fecundada cada uno, capaces de poner una gran cantidad de cría que demande el polen de los almendros para su crecimiento. De su alimentación se encargan las obreras adultas que saldrán en busca del polen a diario y a pesar del frio, la lluvia, las nubes o incluso la nieve que a veces sorprende en esta época. Mientras las obreras hacen la recolección, las flores serán polinizadas y el cuaje será un éxito.

Manejo de la colmena en la finca

La colocación de las colmenas, al igual que en el resto de árboles frutales, es muy sencilla. Normalmente se colocan próximas al suelo, sobre una caja o palé para evitar el contacto directo con el terreno y cerca de algún árbol que arroje sombra. La puerta de vuelo se orienta hacia el sur-este y antes de abrirla habrá que esperar un tiempo prudencial hasta que la colmena se encuentre en calma.

En Agrobío llevamos trabajando en polinización de almendros muchos años para asegurar la producción y ayudar al agricultor a conseguir los mejores resultados. Puedes consultarnos, nuestros técnicos, especialistas en frutal y polinización en campo abierto, resolverán cualquier duda.

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.