Agrobio
Blog > Control biológico > Protocolos eficaces para el control biológico en Poinsettia

Protocolos eficaces para el control biológico en Poinsettia

Agrobío desarrolla protocolos eficaces para el control biológico en Poinsettia

Agrobío, 1 diciembre 2022.

Agrobío ha desarrollado protocolos con excelentes resultados en Poinsettia y trabaja junto a los principales viveristas de Almería, España, Portugal, Francia e Italia. Nuestro equipo técnico especialista en ornamental lleva trabajando muchos años junto a los grandes productores de pot plant, siendo de nuevo un éxito esta campaña.

La flor de pascua se produce en diferentes formatos, desde arbolitos a macetas de pequeño porte, y las hay de diferentes tonos de rojo, rosa e incluso amarillo, pero todas tienen en común un color intenso, un tacto sedoso y un aspecto vigoroso gracias al uso de enemigos naturales.

La utilización de insectos beneficiosos para el control biológico de plagas en Poinsettia consigue una planta saludable, estéticamente atractiva y sin marcas por daño de plagas. Los viveristas han comprobado año tras año que el manejo del control biológico es rentable y eficaz; y que, además, combinado con un correcto uso de tratamientos compatibles les ha permitido lograr una planta libre de residuos y protegida durante todo el ciclo. Incluso han destacado un crecimiento precoz en el desarrollo de la planta debido a la utilización de estrategias preventivas, que han sido fundamentales para poder adelantarse a la entrada de las plagas. Ya que cuando atacan el cultivo provocan un retraso en el desarrollo vegetativo y amarillean las hojas, además de otros daños indirectos.

Larga trayectoria en control biológico de plagas en ornamental

En hortícolas tenemos mucha experiencia para el control de mosca blanca, trips y araña roja, pero en ornamentales también; hemos desarrollado proyectos tanto en España como en Holanda que nos han permitido ser más eficaces. Nuestro equipo de Desarrollo lleva trabajando muchos años en la mejora de los protocolos y el establecimiento preventivo de enemigos naturales en las producciones; y la implementación de nuevos métodos de suelta junto a la mejora de las formulaciones nos están permitiendo ponernos a la cabeza en el control biológico tanto en planta en maceta como en flor cortada.

Agrobío cuenta con la estrategia que más rendimiento ofrece en Poinsettia. Es necesario contar con insectos y ácaros depredadores de excelente calidad, pero también hay que llegar a campo en las mejores condiciones y contar con un buen asesoramiento técnico. Los principales insectos que utilizamos en Pascuero son T. mondorensis (MONcontrol) o A. swirskii (SWIRScontrol) alimentados con su presa (POWEFOOD/POWERMITE) directamente en el cultivo, así como las sueltas de parasitoides, especialmente E. eremicus (EREMIcontrol). Además, hemos implementado la liberación de Phytoseiulus (PHYTOcontrol), un depredador específico de Tetranichus que impide que esta plaga, que sobre todo afecta a las nuevas variedades, se extienda en la producción.

Además, una de las herramientas que más nos está permitiendo avanzar son las sueltas a máquina. Los viveristas consiguen llegar a puntos difíciles de alcanzar y proteger la producción de una forma rápida y segura. Con este método ganamos tiempo, y sobre todo podemos mantener a los depredadores alimentados durante todo el ciclo de la planta, lo cual multiplica sus poblaciones y asegura un ejército fuerte y numeroso frente a la entrada de las plagas.

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.