Agrobio
Blog > Biopolinización > 5 curiosidades que aún no sabías sobre los abejorros cuando hace frío

5 curiosidades que aún no sabías sobre los abejorros cuando hace frío

5 curiosidades que aún no sabías sobre los abejorros para polinizar frutal
Agrobío – 18 de Febrero de 2016

Los abejorros salen a trabajar haga frío o calor. Para ellos el clima tiene menos influencia en su actividad polinizadora ya que pueden trabajar en condiciones ambientales más extremas a diferencia de otros insectos polinizadores como pueden ser las abejas.

Los abejorros son insectos muy peculiares y tienen cinco características que seguramente aún no conocías.

UNO. Los abejorros son los primeros polinizadores en salir de la hibernación.

Los abejorros son los primeros polinizadores

Los abejorros son los primeros polinizadores en salir de la hibernación, y son los primeros que empiezan a polinizar los cultivos. Comienzan su actividad incluso con las bajas temperaturas de esta época, que rondan los 5º sobre cero.

DOS. Son muy madrugadores, no tienen pereza.

Son muy madrugadores, no tienen pereza

Los abejorros son incansables, su despertador suena más temprano que el de las abejas, y se levantan incluso antes de la salida del sol.

No cesan su actividad hasta el anochecer, por lo que cubren todas las horas de luz y también las horas de penumbra.

TRES. La nieve, el viento y la lluvia no les impide trabajar.

La nieve, el viento y la lluvia

Mientras que otros insectos polinizadores como las abejas detienen su actividad frente a las inclemencias del tiempo, los abejorros trabajan con el cielo nublado, incluso cuando la cobertura de las nubes es superior al 70%, con rachas de viento de hasta 70km/h y con lluvia, siempre que no sean fuertes tormentas.

Aunque el día se levante blanco por la nieve, se animarán a salir de la colmena e iniciarán su actividad polinizadora siempre que el polen de las flores no se vea afectado por las heladas.

CUATROLa misma rutina todos los días.

La misma rutina todos los días

Los abejorros siguen la misma rutina. La reina organiza a los abejorros de la colonia para que salgan todos los días a recolectar el néctar y el polen que la colmena necesita para desarrollarse, a pesar del frío o el calor.

Esto sucede porque los abejorros a diferencia de las abejas no necesitan crear una gran despensa, ellos no almacenan grandes cantidades de alimento porque la colonia no pasará hibernando la temporada de invierno.

CINCO. Los abejorros también se abrigan para no pasar frío.

Los abejorros también se abrigan para no pasar frío

Cuando hace frío ellos mismos se echan la manta encima. A la vuelta del trabajo parte del alimento que recolectan lo trabajan para crear una fina capa que usan de abrigo para cubrir el nido y proteger a sus crías. Para ellos es un aislante que mantiene la energía calorífica de la actividad interior de la colonia.

Pero siempre protegidas. La colmena de abejorros hay que colocarla bajo la sombra de un árbol. Si les da el sol de pleno el nido puede alcanzar altas temperaturas y los abejorros tendrán que dedicar la mayor parte de su tiempo a aletear para refrigerar y ventilar el interior, esto supone menos horas de trabajo en el exterior y una situación de estrés para la colonia.

+info: Colmenas de abejorros para polinización al aire libre.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.