Agrobio
Blog > Biopolinización > 8 claves para que la polinización en frutal sea un éxito

8 claves para que la polinización en frutal sea un éxito

8 claves para que la polinización en frutal sea un éxito
Agrobío – 11 de Marzo de 2016

Los árboles frutales tienen un periodo de floración muy corto. Esto quiere decir que las flores se abrirán durante pocos días y que los insectos polinizadores deben hacer un trabajo muy rápido y eficaz en poco tiempo, a veces coincidiendo con el invierno y otras con la primavera.

Aquí te damos las 8 claves que debes conocer para que la polinización en frutal sea un éxito.

UNO. Utiliza colmenas de abejorros para polinización en frutal al aire libre, solas o como complemento a tus colmenas de abejas.

Utiliza colmenas de abejorros para polinización en frutal al aire libre

Para asegurar que todas las flores sean polinizadas coloca colmenas de abejorros (Bombus terrestris) en tu finca, 4-5 colmenas dobles por hectárea será suficiente. Cada colmena doble lleva 2 colonias de abejorros, y cada colonia una reina y un nido fuerte en desarrollo.

Si ya estás utilizando abejas, el abejorro también puede ser un estupendo complemento para asegurar el éxito de tu polinización. Pero no las pongas muy cerca, 100 metros será una distancia prudencial.

DOS. Optimiza la polinización a bajas temperaturas.

Optimiza la polinizacion a bajas temperaturas con abejorros

Si la floración comienza antes de lo esperado, aún hace frío y estamos en invierno, utiliza colmenas de abejorros. Son insectos robustos, de gran pelaje y resistentes a bajas temperaturas (5ºC), incluso con hielo y nieve se animan a salir del nido.

No te preocupes por la falta de luz. Los días nublados, sobre todo en esta época del año, no son un problema para su actividad.

TRES. Comprueba que las características de tu colmena de abejorros son adecuadas para las condiciones extremas al aire libre.

Comprueba que las características de tu colmena de abejorros son adecuadas

Si has usado una colmena estandar es probable que se viera afectada por la lluvia, la escarcha, la nieve e incluso por el rocío. Por eso tienes que comprobar que la caja sea impermeable, para proteger al nido de las inclemencias del tiempo y que esté bien ventilada, para mejorar la estancia y la salud de los abejorros en el interior del nido.

CUATRO. Introduce la colmena de abejorros al inicio de la floración.

Abejorros al inicio de la floración

La floración se inicia cuando el 1-5% de las flores se han abierto. Éste es el momento óptimo para colocar tus colmenas de abejorros y asegurar que se han polinizado desde la primera flor hasta la última.

CINCO. Orienta la colmena hacia la salida del sol.

Orienta la colmena de abejorros hacia la salida del sol

Una buena manera de mejorar la actividad de la colmena es orientar la puerta de vuelo hacia la salida del sol. Puedes tomar de referencia el amanecer y colocar la abertura mirando al sur-este. Ayudará a que los abejorros se ubiquen y comiencen antes su actividad polinizadora.

Pero siempre protegidas. Colócala bajo la sombra de un árbol. Si les da el sol de pleno el nido puede alcanzar altas temperaturas y los abejorros tendrán que dedicar la mayor parte de su tiempo a aletear para refrigerar y ventilar el interior, esto supone menos horas de trabajo en el exterior y una situación de estrés para la colonia.

SEIS. Aumenta el número de visitas de los polinizadores a tus flores.

Aumenta el número de visitas de los polinizadores a tus flores

Los abejorros visitan un número mayor de flores por cada vuelo que las abejas y que otros polinizadores, esta eficiencia es una ventaja para la polinización de frutales, porque el periodo de floración es muy corto, dura entre 10 y 15 días, y este trabajo debe ser muy rápido y muy eficaz.

SIETE. Crea un efecto de atracción de otros insectos polinizadores.

Crea un efecto de atracción

Si utilizas colmenas de abejorros, éstos ejercerán un efecto de atracción sobre otros polinizadores. Utilizando abejorros conservarás la fauna autóctona del lugar y ayudarás a que otros insectos polinizadores se sientan atraídos por las flores de tus frutales.

OCHO. Evita que tus insectos polinizadores se vayan a otros cultivos.

Evita que tus insectos polinizadores se vayan a otros cultivos

Cuando coloques una colmena de abejorros no tendrás que preocuparte demasiado porque las flores de tu vecino sean más apetecibles para tus insectos polinizadores. Los abejorros tienen una baja tendencia a ir a otros cultivos colindantes más atractivos y sus distancias de vuelo no suelen superar los 150 metros.

Pero ¡Si no quieres que se vayan volando de verdad! sujeta la colmena frente al viento amarrándola a un palet si la colocas sobre el suelo, o a las ramas de un árbol para evitar que vuelque si la colocas en altura.

+info: Ventajas y características de las colmenas de 1, 2 y 3 nidos para polinización en frutal

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.