Agrobio
Blog > Control biológico > Agrobío destaca la gran eficacia de la suelta en semillero

Agrobío destaca la gran eficacia de la suelta en semillero

Eficacia de la suelta en semillero
Raúl Ramos, Agricultura2000, 5 de septiembre 2019

Septiembre ya está aquí, y la nueva campaña agrícola comienza. Por eso, es importante arrancar bien la cosecha. Sobre los procesos de control biológicohablaba en este inicio de mes, en la sintonía de ‘SER Agricultor’, Ana Belén Arévalo, técnica de Desarrollo en Campo de Agrobío.


Arévalo destaca la mayor capacidad que tienen los agricultores para incorporar protocolos en control biológico, aunque siguen teniendo dudas acerca de las nuevas plagas. Para comenzar bien la cosecha es necesario implantar estas técnicas para el control del trip, la araña y la mosca o tuta, entre otras.

Semilleros
Por eso, Arévalo afirma que “los semilleros cada vez tienen más interés. En algunos de ellos la sección ecológica se ubican en módulos diferentes, además están muy limitados en tratamientos, por eso están aplicando con más intensidad la suelta de auxiliares. Una planta que venga bien del semillero va a tener menos problemas de virus y de plagas, y el agricultor siempre busca ese objetivo”.

“Al recuperar esta campaña la suelta en semillero en tomate se favorece la instalación. Así hay menos presión de plagas. En el pimiento es más fácil, ya que se instala muy bien en el invernadero por tratarse de una especie con polen. Así, los enemigos naturales en pocos días ya están funcionando y controlándo las plagas”, añade.

Para alimentar a estos insectos, el polen actúa de complemento alimentario. Cuando el cultivo abre la flor, los ácaros y las chinches que se utilizan para el control del trip fundamentalmente, se pueden alimentar de ese polen y esperar a las plagas nutriéndose de ello.

Ácaros presa
En otras especies que no tienen polen, como trabajo de prevención de plagas, Agrobío ha implementado alimentación con ácaros presa. Este es el caso del cultivo del pepino. Gracias a este protocolo, los auxiliares se instalan antes de que lleguen las plagas.

“Las plagas en los últimos años resisten a ciertos productos fitosanitarios. El control que se hacía antes ya no es viable y los tratamientos de calendario no funcionan. Ahora estamos aplicando una estrategia combinada de distintos insectos y ácaros para adelantarlos y establecerlos de una forma precoz para que actúen con rapidez”, afirma Ana Belén Arévalo.

FUENTE: RAUL RAMOS / AGRICULTURA2000 / ALMERÍA

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.