Agrobio
Blog > Control biológico > Agrobío mejora el control biológico en pepino gracias a la alimentación del A. swirskii

Agrobío mejora el control biológico en pepino gracias a la alimentación del A. swirskii

Agrobío mejora el control biológico en pepino gracias a la alimentación del A. swirskii
Fhalmeria – 05 de Octubre de 2016

Las mayores comercializadoras de esta hortaliza en Almería y Granada ya han apostado en esta campaña por esta fórmula para garantizar las poblaciones del depredador y, con ellas, el control de trips.

Agrobío no cesa en su empeño de ofrecer soluciones de control biológico a la agricultura y prueba de ello es su apuesta decidida por la alimentación del Amblyseius swirskii con ácaros presa directamente en la planta de pepino para, así, lograr un control más eficaz de trips en este cultivo. Hasta la fecha, el pepino ha sido, si cabe, uno de los cultivos que más problemas ha presentado a la hora de lograr una correcta implantación del control biológico sobre sus principales plagas; sin embargo, el arduo trabajo de investigación que llevan a cabo desde Agrobío ya ha dado sus primeros frutos. “Nuestra gran novedad en control biológico en pepino es la alimentación del A. swirskii directamente sobre el cultivo”, explica José Maldonado, director comercial de Agrobío.

En las zonas en las que se suele cultivar, mayoritariamente, pepino tardío, como pueden ser el Poniente almeriense y la costa de Granada, las bajas temperaturas que se alcanzan en determinados momentos de la cosecha dificultan, por un lado, el mantenimiento de las poblaciones de A. swirskii y, por otro, su control efectivo de trips cuando esta plaga comienza a reproducirse. En este sentido, Maldonado comenta que, “el principal problema que tenemos con el A. swirskii en esas fechas es que, con bajas temperaturas, la población de plaga en el cultivo es muy baja y esto, unido a la aplicación de determinados tratamientos, por ejemplo contra el mildiu, hace que también baje la población del ácaro depredador”. Sin embargo, llegados los primeros días de enero, las poblaciones de trips suelen dispararse y, para entonces, “la población del A. swirskii sigue siendo muy baja en pepino”, luego el agricultor se encuentra con un importante problema de plagas. Para evitar esto, desde Agrobío apuestan por alimentar al A. swirskii con ácaros presa en el momento en el que la plaga, en este caso el trips, de la que se alimenta comienza a escasear en el cultivo. El objetivo es que, “cuando comience a aparecer el trips en el pepino, el A. swirskii esté fuerte y bien instalado para mantener a raya la plaga”.

Hasta la fecha, en Agrobío han llevado a cabo diversos ensayos que han conformado la eficacia de este protocolo de actuación a la hora de mantener elevadas las poblaciones de A. swirskii durante los meses más crudos del invierno, de modo que se pueda actuar de forma preventiva ante la aparición del insecto plaga. Tanto es así que, de hecho, en esta campaña, “ya tenemos a las principales comercializadoras de pepino de Almería y de Granada, sobre todo La Palma, trabajando con alimento”.

Desde Agrobío recomiendan, según apunta su director comercial, realizar tres alimentaciones. “La primera, en torno a la última semana de diciembre, cuando se haya soltado el trips, una segunda a las tres semanas y una tercera y última que dependerá de la evolución de la población de A. swirskii en relación con la de trips”. “Lo principal es que, cuando nos entre el trips, el A. swirskii esté bien instalado para que pueda alimentarse del trips”, insiste Maldonado.

Fruit Attraction
Agrobío tendrá, por otra parte, una participación muy activa en esta edición de Fruit Attraction, un evento en el que, según su director comercial, se reunirán con sus clientes tanto a nivel nacional como internacional. De este modo, en los tres días de feria, la delegación de la empresa desplazada a Madrid mantendrá encuentros con sus clientes de la vecina Región de Murcia, “donde ya en enero comenzamos con el control biológico en pimiento en la zona del Campo de Cartagena”, y Cataluña, “sobre todo con nuestros clientes de Lérida”, ya que en Agrobío trabajan intensamente el control biológico y la biopolinización en frutales.

Por otro lado, la empresa tiene previsto, además, reunirse con sus clientes actuales y potenciales en Francia, donde trabaja, fundamentalmente, con cultivos de tomate, melón y albaricoque, y de Portugal, donde al tomate, cultivo muy importante en la mitad norte del país, se suma ahora la frambuesa, “la plantación más relevante en la zona del Algarve”.

En el caso concreto de Francia, señala Maldonado, “Agrobío ha tenido una evolución espectacular” y, de hecho, “trabajamos con cultivos desde Perpignan a la Bretaña francesa, lugar donde se ubican las grandes cooperativas”. Asimismo, y según avanza, “estamos empezando a introducir nuestras colmenas en los cultivos de melón al aire libre del sureste de Francia”.

Fuente: ISABEL F. / Fhalmeria / ALMERÍA

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.