Agrobio
Blog > Biopolinización > Cómo colocar una colmena de abejorros en un cultivo de verano

Cómo colocar una colmena de abejorros en un cultivo de verano

Colmena de verano

Agrobío, 19 de julio 2021

Colocar una colmena de abejorros en un cultivo de verano y que comience a trabajar es muy sencillo, así que te damos algunas recomendaciones para que todo funcione con normalidad.

| Elige una colmena adaptada a las altas temperaturas:

Si es verano o prevés que vaya a hacer mucho calor durante las semanas de polinización lo primero será escoger el tipo de colmena de abejorros más adecuada.

Durante el año disponemos de una colmena estándar muy bien adaptada tanto a las condiciones de frío como a climas suaves, pero en verano es importante mejorar las cualidades del hogar de la colonia, por ello, como cada época estival, lanzamos la colmena de verano que mejora el rendimiento y productividad del nido gracias a su mayor ventilación y volumen.

| El mejor lugar del invernadero:

Una vez escogida la colmena de verano elegiremos el mejor lugar donde colocarla, situándola próxima a las zonas más ventiladas del invernadero y así evitar el calor extremo. Recuerda ponerla en alto evitando el contacto con el suelo, así nos olvidamos de la humedad y ponérselo fácil a algunos insectos.

| Protección frente al sol:

Al colocar una colmena de abejorros evitaremos que sufra protegiéndola del sol directo, para ello escogeremos un lugar a la sombra o bajo las hojas bajas del cultivo.

Otros trucos que los agricultores utilizan a menudo es el uso de materiales aislantes, tipo corcho blanco, mallas o planchas de cartón para diseñarles un tejado improvisado que arroja sombra y evita que le llegue a la colmena el calor excesivo que los invernaderos alcanzan en determinadas horas del día.

| Y por fin llegó el momento de abrirla:

Como colocar una colmena de abejorros

Cuando hayas recibido tu colmena y hayas encontrado el lugar más adecuado, ubícala y espera antes de abrirla ¿Cuánto tiempo? ¿Por qué?

La colmena acaba de realizar un viaje y, como todos, necesita asentarse y calmarse y la Reina tiene que organizar la colonia. Espera unos minutos o incluso media hora si notas que aun hay mucho movimiento en el interior del nido. Es importante no molestarlas mientras están tan activas; son dóciles pero pueden picar si se sienten amenazadas. Cuando están agitadas emiten un sonido muy característico, un zumbido que nos indica que están atareadas y alerta pero cuando sintamos que se encuentran en calma y notamos un silencio es el momento de abrir las compuertas de vuelo. Recomendamos que lo hagas a primera hora de la mañana o en las horas más frescas del día.

Dependiendo del calor que haga veremos cómo salen a trabajar enseguida o se toman su tiempo. Ten paciencia, los abejorros no almacenan alimento, de modo que si el nido es fuerte y está bien formado y desarrollado las obreras deben salir a recolectar cada día polen para alimentar a la cría.

¡Ojo antes de abrir!

Antes de colocar una colmena de abejorros asegúrate de cumplir los plazos de seguridad en el caso de haber realizado algún tratamiento no compatible durante los días previos.

Y, no es necesario volver a cerrar las compuertas de vuelo durante el periodo de polinización a no ser que debas realizar un tratamiento puntual incompatible con los abejorros. Entonces espera a que todas las obreras hayan regresado al nido y cierra la salida. Consulta con un técnico especializado plazos y el manejo de la colmena, para que no se vea afectado ni su rendimiento ni su desarrollo.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.