Agrobio
Blog > Control biológico > Control biológico para empezar más libres de plagas

Control biológico para empezar más libres de plagas

Técnico de Agrobío realizando suelta de Orius en pimiento
Diario de Almería, 20 de junio 2020

Desde Agrobío indican que es importante comenzar con un material vegetal de partida sano y libre de residuos desde semillero y establecer los auxiliares de forma preventiva. La primavera ha sido positiva porque en el tomate se han recuperado las sueltas de Nesidiocoris.

En abril, la firma Agrobío señalaba la importancia de realizar un buen manejo de la fauna auxiliar durante los meses de primavera dedicados a melón, sandía, pepino y tomate para romper el ciclo de las plagas, obtener productos seguros y llegar a la siguiente campaña con el campo lo más limpio posible. Pues bien, esta temporada algo parece haber cambiado, la empresa almeriense señala que en las últimas campañas, durante los ciclos cortos se ha empleado poco el control biológico como herramienta principal contra las plagas, “aunque se sueltan auxiliares las dosis suelen ser más bajas de las recomendadas y sólo se liberan contra algunas plagas. Esta primavera ha sido positiva para el control biológico porque en el tomate se han recuperado las sueltas de Nesidiocoris, para el control de Tuta absoluta, con buenos resultados”, apunta Ana Belén Arévalo, técnica de desarrollo en campo de Agrobío.

Muchos agricultores que optan por ciclo largo de un cultivo ya se encuentran solarizando la tierra de cara a la próxima temporada agrícola que comenzarán en julio. En términos generales, desde la empresa especializada en fauna auxiliar para combatir las plagas y abejorros para la polinización natural, exponen que lo que se pretende, aunque no se realice la desinfección del suelo, es comenzar el nuevo cultivo con el mínimo nivel de plaga posible. “Para ello es importante empezar con un material vegetal de partida sano y libre de residuos desde semillero y establecer los auxiliares de forma preventiva, para evitar que las plagas desarrollen sus poblaciones en las plantas”. Tal y como apunta Arévalo, es muy importante vigilar los tratamientos fitosanitarios iniciales y los plazos de seguridad previos a las sueltas, para que los auxiliares se establezcan correctamente, así como mantener unas condiciones ambientales adecuadas tanto para el cultivo como para ellos. “También es importante realizar un manejo previo si queremos combatir pulgón de forma eficaz, mediante el uso de líneas de cereal, pulgones del cereal, parasitoides y depredadores”.

Respecto a los protocolos que deben seguir los productores que hayan llevado a cabo ciclo de primavera para arrancar la nueva campaña, desde Agrobío apuntan que no se recomienda solapar cultivos, así que aunque se haga ciclo de primavera hay que intentar respetar un periodo mínimo entre cultivos. Para favorecer un comienzo de cultivo sin problemas de plagas desde el trasplante, al igual que en el caso del ciclo largo, es importante, tal y como indican desde la compañía, retirar los restos vegetales del cultivo anterior y las malas hierbas y desecharlos en contenedores cerrados. Asimismo, se debe limpiar bien tanto la estructura del invernadero como el plástico y colocar placas cromotrópicas, a ras de suelo, por todo el invernadero antes del trasplante, para que las plagas que hayan quedado en el invernadero no colonicen el nuevo cultivo antes de que puedan establecerse los depredadores. “Si en el cultivo anterior se realizó una estrategia integrada de control de plagas, como se recomienda, los agentes del control biológico permitirán retirar el cultivo con un umbral bajo de plagas y comenzar el nuevo ciclo con las plantas más libres de plagas”.

Ya hay quien ha comenzado con el pimiento temprano. De acuerdo a la técnica de Agrobío, las principales plagas que afectan a este cultivo Las principales plagas son el trips y la mosca blanca, pero en los últimos años han cobrado mucha importancia también la araña roja y los pulgones. “El control biológico en pimiento ha demostrado que es la más eficaz de las herramientas para el control de plagas en cualquier fecha de trasplante. En este momento, en los cultivos tempranos donde se están realizando ya sueltas, los auxiliares encuentran unas condiciones ambientales óptimas para su instalación y desarrollo”.

Suelta mecanizada de Agrobío

Para mejorar la liberación de auxiliares, Agrobío ha desarrollado un sistema de suelta mecanizada. La empresa, con sede central en La Mojonera, explica que hace unos años comenzaron a trabajar las sueltas mecanizadas de ácaros presa y depredadores en el cultivo de crisantemo en Holanda. “Los invernaderos de Almería requerían una máquina que se adaptara a nuestros cultivos y estructuras y después de varios años de trabajo en distintos proyectos con varios prototipos hemos desarrollado una máquina de aire”. Esta herramienta permite, según describen desde Agrobío, distribuir uniformemente sobre las hojas de las plantas diferentes especies de ácaros junto con su alimento adecuado, favoreciendo así el desarrollo de mayores poblaciones. “La alimentación con ácaros presa sobre las plantas se puede emplear para alimentar a los ácaros depredadores en cualquier cultivo sin polen, donde no hay alimento alternativo, antes de la llegada de las plagas. Así se pueden establecer altas poblaciones de depredadores y combatir las plagas de forma preventiva desde el primer momento, por lo que los resultados de control son muy buenos”.

Las técnicas de control biológico no se aplican sólo cuando el cultivo se ha trasplantado, como recuerdan desde la empresa los semilleros son cada vez más conscientes de la importancia del empleo de fauna auxiliar desde el inicio del cultivo, para mantener las plantas protegidas y son muchos los que solicitan a Agrobío estrategias de control integrado, diseñadas en función de sus necesidades específicas. “Actualmente, hay semilleros que realizan liberaciones de diferentes enemigos naturales durante toda la campaña para mantener las plagas controladas, además de las conocidas sueltas de Nesidiocoris en tomate desde semillero”.

‘Nesidiocoris tenuis’ sigue siendo el mejor aliado para el tomate

El mejor aliado para el tomate sigue siendo Nesidiocoris tenuis; la instalación previa en semillero y el refuerzo en invernadero bioprotege la planta durante todo el ciclo, manteniendo bajo control a Tuta absoluta. En este sentido también ayuda la incorporación de otras herramientas como TUTA-Roll, placas negras y feromonas, que están dando muy buenos resultados para el control de adultos de esta polilla del tomate. En semillero concretamente, las sueltas de Nesidiocoris tenuis mantienen limpio el cultivo desde el principio, “ya que este chinche depreda huevo y larva de Tuta, además de mosca blanca, trips y araña roja”. En esencia, “ las sueltas de Nesidiocoris en semillero garantizan una instalación precoz y una mejor distribución de las poblaciones en el cultivo recién trasplantado”. el control que ejerce Nesidiocoris sobre el huevo de Tuta absoluta es fundamental para frenar el desarrollo de una plaga en la que los productos fitosanitarios sólo afectan a la larva y sin mucho éxito.

 

FUENTE: CARMEN FENOY / DIARIO DE ALMERIA / ALMERIA

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.