Agrobio
Blog > Biopolinización > Hablando de frío ahora que llega la primavera. Polinización con abejorros en frutales

Hablando de frío ahora que llega la primavera. Polinización con abejorros en frutales

Horas de frío para la florecíon y polinización de frutales
Agrobío – Marzo de 2017

Ahora que los días cortos con noches largas se van quedando atrás es hora de ver como el frío del invierno da paso a la floración de primavera en los árboles frutales.

Sumando horas

Ciclo biologico de la arana roja. Alta tasa reproductiva

Si los árboles frutales han cogido frío o mucho frío durante el invierno para muchos nos lo desvelará el fruto, ya que las horas acumuladas es uno de los factores que mide su dulzor.

Pero otros se enterarán antes, y no hablamos sólo de los agricultores, si no de los abejorros y otros polinizadores que de este tiempo dependerá la rapidez con la que tendrán que trabajar.

Un invierno con suficientes horas de frío

2016, un invierno con suficientes horas de frío

Si las horas de frío acumuladas durante el invierno (por debajo de 7ºC) han sido suficientes, como ha sucedido durante los meses pasados, la floración durará pocos días, 4 o 5. Para entonces, las colmenas de abejorros deberán estar bien desarrolladas, fuertes y en estado de máxima actividad, porque su trabajo será intenso.

Recuerda que el número de colmenas a colocar dependerá sobre todo de la superficie, entre 4 y 6 colmenas AgrobioDOUBLE por hectárea será suficiente para cubrir la polinización en almendros, cerezos, nectarinos, albaricoque, peral, manzano, kiwi, platarina o paraguayo entre otros.

De inviernos insuficientes, floraciones irregulares

En inviernos insuficientes con floración irregular asegura la polinización con colmenas de abejorros

Es importante conocer que de inviernos con pocas horas de frío llegan floraciones que se alargan mucho más, pudiendo durar el doble de días. Para esta etapa que vivirán los árboles frutales, las colmenas de abejorros deberán estar preparadas para polinizar al menos durante dos semanas.

Este fenómeno, muchas veces llega acompañado de una floración irregular, ya que al concentrarse el frío en las zonas inferiores, las ramas bajas florecerán antes que las superiores al haber acumulado ya sus horas.

Aunque este desarrollo floral no sea parejo, no debes preocuparte por la actividad polinizadora, los abejorros continuarán su labor ya que de la recolección del polen dependerá la vida de su colonia.

. . .

+Info sobre polinización a bajas temperaturas: ‘5 curiosidades que aún no sabías sobre los abejorros cuando hace frío’

Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.