Agrobio
Blog > Biopolinización > Polinización con abejorros en tomate y otros cultivos | Parte 2

Polinización con abejorros en tomate y otros cultivos | Parte 2

La funcion de las colmenas para la polinización con abejorros

Agrobío, 5 de abril 2021

Continuamos hablando de la labor fundamental de polinización que realiza el abejorro Bombus terrestris, el himenóptero dócil y trabajador que enseguida conquistó al agricultor.

¿En qué consiste su labor?

Dentro del nido las obreras son las encargadas de alimentar la cría y para ello necesitan salir diariamente a recolectar alimento (néctar y polen) porque no tienen despensa. Por eso son ideales para asegurar la polinización del cultivo cuando el cielo está nublado, hay lluvia o mucho viento, este último tan común en Almería, condiciones bajo las que no trabaja la abeja.

También hay que destacar que durante el tiempo de actividad, como si fueran drones en busca de néctar y polen, siguen un patrón sistemático para realizar las visitas polinizando todas las flores disponibles en el cultivo.

La naturaleza es sabia

Y todo este trabajo se traduce en sabor y producción.

Como todos sabemos la naturaleza es sabia, la polinización con abejorros aumenta el rendimiento de la producción y calidad de los frutos. Cuando el abejorro poliniza produce una mejor formación del fruto, más desarrollo de semillas, menos deformidades y una simetría perfecta visible al partir el tomate en dos, cualidades muy apreciadas por los principales consumidores europeos.

APP Efectos secundarios: compatibilidad con tratamientos

Una herramienta digital muy útil para el agricultor y desarrollada por el equipo de Agrobío es la App Efectos Secundarios, disponible para dispositivos móviles Android y usuario web, puedes consultarla directamente en este enlace.

Esta aplicación permite al usuario conocer la acción y persistencia de las diferentes materias activas sobre el cultivo y su efecto sobre el Bombus terrestris, mostrando datos de interés como plazos de seguridad y nivel de toxicidad. También puedes consultar al equipo técnico de Agrobío o un asesor especializado.

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.